Mario Schjetnan Garduño

El diseño paisajista de Lagos del Sol estuvo a cargo del arquitecto Mario Schjetnan Garduño, co-fundador de la firma interdisciplinaria Grupo de Diseño Urbano y ganador de varios premios internacionales. El trabajo de Mario Schjetnan es bien conocido en Latinoamérica y Estados Unidos. Este consiste en increíbles Parques Urbanos alrededor de México.

Biografia

Nació en la Ciudad de México y egresó de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en el año de 1968. Posteriormente, en 1970, obtuvo la Maestría en Arquitectura de Paisaje con énfasis en Diseño Urbano en la Universidad de California, en Berkeley. En 1984 consiguió la Beca Loeb de la Universidad de Harvard, para realizar estudios ambientales avanzados. En 1977 fundó su Taller, Grupo de Diseño Urbano, junto con José Luis Pérez Maldonado, desarrollando una multiplicidad de proyectos de diversas tipologías y escalas de arquitectura de paisaje, diseño urbano y arquitectura.

El Taller de Schjetnan-GDU ha sido distinguido con premios y reconocimientos nacionales e internacionales en las áreas del diseño urbano, arquitectura de paisaje y arquitectura.

Mario Schjetnan también ha desarrollado una labor académica importante, habiendo impartido talleres de diseño en la Universidad de Harvard en 1994, 1998 y 2005. En el año 2001 la Universidad de California en Berkeley lo invitó a impartir la Cátedra Beatrix Farrand con un taller de paisaje urbano. De 1999 a 2001 fue director de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en la Universidad de Arizona y fue distinguido con la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal en la UNAM en el 2001. En 2006, obtuvo la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y en el 2007, la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia.

También ha sido conferencista invitado en universidades de EUA, España, Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico, Australia, China y Nueva Zelanda. Actualmente tiene a su cargo el proyecto de Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, por el cual en 2006 obtuvo la Medalla de Plata en la IX Bienal de Arquitectura Mexicana.

En el año 2006 la Universidad de Texas en Austin le otorgó la cátedra Amy Ruth Carter Stevens, para Profesores distinguidos. Desde Enero de 2007, Schjetnan es profesor invitado de la Universidad de Virginia (UVA), desarrollando la cátedra extraordinaria Frank Talbot Jr.

Premios

Honor Award

Casa Malinalco, 2007. American Society of Landscapes Architects.

IX Bienal de Arquitectura Mexicana

Medalla de Plata a "Bosque de Chapultepec". Mexico, 2006.

IX Bienal de Arquitectura Mexicana

Mención a "Tecnoparque". Mexico, 2006.

VII Bienal de Arquitectura Mexicana

Mención a "Torre Siglum". Mexico, 2002.

First Prize in Urban Landscape

Club de Golf Malinalco. Internacional Marbel Award, 2001. Carrara, Italy.

President's Award of Excellence

Parque El Cedazo, 1998. American Society of Landscape Architects.

Honor Award

Club de Golf Malinalco, 1998. American Society of Landscape Architects.

Prince of Wales!Green Prize in Urban Design

Parque Ecologico Xochimilco, 1996. Harvard University.

Gran Premio Latinoamericano

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé, 1999. Bienal de Arquitectura, Buenos Aires, Argentina.

Honor Award

Espejo de Agua Chapultepec, 2008. American Society of Landscape Architects.

Honor Roll of Urban Parks

Parque Tezozómoc, 1995. American Society of Landscape Architects.

Merit Design Award

Parque Ecologico Xochimilco, 1994. American Society of Landscapes Architects.

Honor Award

Parque Ecologico Xochimilco, 1994. IllS Bienal de Arquitectura Mexicana.

Design Award

Parque Ecologico Xochimilco, 1992 The Waterfront Center, Washington D.C.

Medalla de Oro

Parque Histórico Culhuacan, 1992 II Bienal de Arquitectura en México.

Honor Award

Parque Histórico Culhuacan, 1992 American Society of Landscape Architects.

Academia Internacional de Arquitectura

Centro Cutural Mexiquense, 1991 Bienal de Arquitectura, Buenos Aires, Argentina.

President's Award of Excellence

Parque Tezozomoc, 1985 American Society of Landscape Architects.

Mención

Parque Ecológico Los Itzícuaros,2008 Holcim Awards for Sustainable Construction.

Portafolio

Publicaciones

El libro Mario Schjetnan Landscape, Architecture and Urbanism publicado por la prestigiosa editorial Spacemaker Press y escrito por el Profesor John Beardsley de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, incluye los proyectos más relevantes de Mario Schjetnan y su taller Grupo de Diseño Urbano en las áreas de Urbanismo, Paisaje y Arquitectura hasta el 2007. Entre los proyectos más destacados se muestran la Rehabilitación del Bosque de Chapultepec, el Union Point Park en Oakland, California, EU y el Tecnoparque en Azcapotzalco, Ciudad de México. El libro está ampliamente ilustrado con fotografías a color, planos y detalles.

La nueva edición de Principios de Diseño Urbano/ Ambiental ya está a la venta. Los autores:Mario Schjetnan, Manuel Peniche y Jorge Calvillo son reconocidos arquitectos mexicanos. Debido a esto es que el libro se utiliza como texto complementario en la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cada volumen de la serie Ten Landscapes, presenta una detallada introspección en el sobresaliente trabajo de los paisajistas más innovadores que están trabajando hoy día. Cada libro muestra diez jardines por autor. Los libros están ilustrados con fotografías, planos, dibujos, y detalles de importantes elementos de jardines.